domingo, 22 de agosto de 2010

Medicina Alternativa en el Siglo XXI

Retos de la Medicina Alternativa y Complementaria en el Siglo XXI

Para el milenio que  se inicia se requiere un enfoque integral del proceso de la salud, incorporando a los ya probados conceptos y terapias exitosas los nuevos enfoques terapéuticos pero haciendo énfasis en su estudio científico y búsqueda de las leyes físicas - matemáticas en que se sustentan los mecanismos de acción sobre los que actúan dichas terapias y las tecnologías emergentes que se pretenden incorporar.

Para el siglo XXI los Practicantes Expertos de la Medicina Alternativa deben asumir el reto de asumir su propia formación en investigación científica como única vía para cambiar los paradigmas de la salud del Siglo XX.

Por supuesto, esto requiere de un esfuerzo sostenido de autoformación y programas de formación académica en metodologías científicas de investigación, requiriendo de parte del Estado y la Sociedad crear y fortalecer dentro del sistema formal de enseñanza preuniversitario, universitario y de postgrado tales contenidos con carácter lógico y pedagógico. Acá es esencial la generación de Perfiles de Formación Profesional validados específicos para cada área temática y de formación a llevarse adelante para la Medicina Alternativa.

Por otra parte, se requiere que la práctica de la Medicina Alternativa en el Siglo XXI se haga mediante el ejercicio con un perfil bioético definido, apegados al principio fundamental "Primero, no dañar!".  Si bien es necesario la autocrítica y autocontrol de procederes, se requiere un marco legal y social de supervisión mediante el cual tanto el Estado como la Sociedad ejerzan una rectoría que garantice dentro de la Medicina Alternativa para que el hecho médico sea llevado a cabo con responsabilidad y fiabilidad.

En cuanto a la fiabilidad y reproducibilidad de los resultados al practicar Terapias Médicas Alternativas y Complementarias, solo la sistematización de su estudio e investigación pueden llevar a obtener la seguridad terapéutica.  Esto solo es posible si se forman y certifican a los Practicantes Expertos de la Medicina Alternativa por parte de las instancias estatales respectivas.

Así, solo una Política de Estado coherente puede adelantar este cambio de paradigma en la Medicina Alternativa para cubrir las expectativas mundiales de la O.M.S. para el Siglo XXI. 

Esto es perfectamente posible.

Dr. José Baltar
Especialista M.G.I.
22-8-10

NOTA:
Bajar gran cantidad de Libros Ciencias, software simulaciones, ingeniería, física, electrónica, traductorres y muchos más en:
http://ctrlcmasctrlv.blogspot.com/%22%3Ehttp://ctrlcmasctrlv.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario